miércoles, 9 de febrero de 2011

Con permiso de su autora, que se difunda, esta carta

Explotación sí, explotación también. Carta abierta de una trabajadora explotada y quemada
Lo que tengo claro, clarísimo es que la esclavitud existe! Y como en otras épocas, está taaan normalizada (y naturalizada)!
Melani Sierra | Para Kaos en la Red | 8-2-2011 a las 19:27 | 655 lecturas | 7 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/explotacion-si-explotacion-tambien-carta-abierta-trabajadora-explotada
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

¿Qué nos pasa a l@s trabajad@s? ¡ Que no nos engañen! No necesitamos ni psicólogos, ni psiquiatras (ni ansiolíticos, ni antidepresivos, ni flores de bach, ni pilates, ni terapia de ningún tipo!) Necesitamos un trabajo en el que no nos tengamos que dejar la salud! ¡ni la dignidad, ni las ilusiones, ni nuestra creatividad, ni nuestra disponibilidad absoluta, ni nuestro sueldo –porque llegar al trabajo para much@as no es barato -!!. Como seres humanos que somos, necesitamos muchas cosas, pero esto no!
Porqué lo hacemos? Para quien lo hacemos? En qué condiciones lo hacemos?
Actualmente les pregunto esto a mis compañer@s de trabajo de un departamento de asistencia en viaje de una aseguradora/ re-aseguradora de Barcelona. Antes ya se lo he preguntado a much@s otr@s companer@s de las otras decenas de trabajos basura, de diferentes ámbitos, por los que
he ido pasando a lo largo de estos 12 años (sino mas) en los que me han pagado como fuerza de trabajo. Siempre llega el punto en el que por una cosa o otra no me puedo aguantar! Que la estafa se vuelve tan obvia que no me da la gana callar!. Ahora tengo 29 años y estoy o sigo estando
indignada!! Cuando hago una recopilación de todo lo que he visto y vivido estos años me cuesta encontrar palabras para describir esta indignación!!!

Lo que tengo claro, clarísimo es que la esclavitud existe! Y como en otras épocas, está taaan normalizada (y naturalizada)!

La tenemos cada día delante de nuestras narices! Vemos cada día como alguien explota descaradamente a otro alguien, como somos explotados y/o incluso explotamos! Somos todos cómplices!, simplemente lo ignoramos!

¿Porqué? no puedo más que indignarme cuando veo, día tras día, en las condiciones de trabajo y de vida a la que muchas personas nos vemos atrapadas. Y no estoy ni segura que yo tenga derecho a quejarme! Hace ya 10 meses que tengo un contrato fijo en un trabajo que odio y que noto en mi y veo en mis compañer@s que no es bueno para la salud; soy de familia media/media-alta/media-baja/ pobre (depende de la época) e inmigrante, pero tengo papeles. Hablo catalán, castellano alemán e inglés y tengo un físico por el que no me suelen discriminar ( a no ser que entremos en cuestiones
de género, que bueno... también es un factor merece tengamos en cuenta!), una carrera, un máster, etc; todo esto son puntos a favor en esta mierda de sociedad con los que otras personas no cuentan.
Si te falla alguno de estos factores, la cosa se vuelve más injusta, y más injusta, y más injusta, ... (la mujer cubana, con contrato de sustitución, que limpia en el departamento, es doctora en economía!).
Viviendo en un barrio de Sant Cugat del Vallés, he tenido “la suerte” de ser la que sirve en fiestas y eventos, la que lava los coches, la que cuida y enseña a l@s hi@s de esa clase social para la que todo es posible. Me ha contado una conocida, que 2 familias ya la han contratado directa y oficialmente para hacer los deberes y trabajos de sus hij@s (el refuerzo escolar del capitalismo/ el capitalismo también necesita refuerzo escolar)

Y yo, todo y tener condiciones de trabajo muy, muy malas (llevo más de 10 años trabajando y justo llego a 2 y pico cotizados!, no se qué es la estabilidad laboral (pero tengo mucha experiencia, me adapto a todo, bla,bla,bla , ...), casi siempre han sido mejores que las de much@s compañer@s de trabajo, para poner algunos ejemplos:

– Mientras yo cobraba 6 euros la hora por intentar enseñar alemán a 2 niñas de 2 y 4 años (“canguro alemana”, es una moda pija -pero mal pagada- desde hace años); la mujer la de limpieza tailandesa (que además era la que hacía la compra y la que cocinaba) cobraba 3 euros la hora. Y encima se tenía que poner un ridículo traje de sirvienta!. Su razón para aguantar esta mierda, la esperanza de poder traer a sus hij@as..
– Mientras un@s cuant@s estudiantes lavábamos coches para sacarnos un dinero extra, por 6 euors la hora; compañeros (en masculino) inmigrantes trabajaban 12 horas al día por 2,5 euros la hora. Porqué?
Por la promesa de papeles.
– Mientras un@s un@s cuan@s estudiantes, vamos a trabajar en verano una par de meses a un camping, o a un hotel, (de recepcionistas, de camareros en restaurantes, bares y discotecas);
con una mierda de sueldo, horarios y condiciones de vida pero mejores que las que tienen much@s de nuestr@s compañer@s. He conocido a barrios enteros sobretodo de andalucía y galicía (son con
l@s que más me he cruzado), que año tras año, son invitados a hacer la temporada a las zonas más turísticas del país.
Algunas de estas persona viven durante 6 meses o más haciendo jornadas de trabajo de hasta 14 horas (o más), viven y duermen en condiciones horribles (amontonados en casetas o sótanos sin ventilación, compartiendo entre 40 4 o 5 duchas y lavabos; alimentándose de la comida basura (sobretodo fritanga, “sopa de  patatas con”) ) que estas empresas dan a sus trabajadores. Es escandaloso! En estos sitios se ve bien claro quien está destinado a qué!
¡Quien ha nacido para servir a quien! Fue en uno de estos sitios, hará unos 8 años, donde – a parte de ver como una menor se prostituía delante de (y con!) todo@s l@s trabajador@s, l@s turistas, …); conocí a una mujer que, ¡atención!, no sabía que en España las mujeres podían votar!!!;
parece imposible ¿verdad? Pues no lo es, la educación (o mejor dicho, la mala educación) de este reino de España se encarga de ello.

Eso y que su marido, al partile la cara durante 20 años, no solo le rompió casi todos los dientes!!!
Podría llenar páginas y páginas de historias. Decenas y decenas de realidades crueles que no pudo ni quiero olvidar, por que me las ha contado gente hecha polvo, las he visto y/o vivido Y lo peor? Esto que me han contado, he visto y/o vivido, no es ni una ínfima parte de esa miseria y crueldad sin límites al que este sistema económico-político-social nos condena !a tod@s!, ¡a todo el planeta!
Por todo esto (y mucho más):
Tenéis razón compañer@s del departamento de asistencia de viaje de la actual empresa para la que nos estamos dejando muestra salud y nuestro tiempo (para conseguir entre tod@s unos beneficios netos de 50 millones que no sabemos ni como se llaman l@s que se lo quedan).
Tenéis razón, no estemos tan mal, hay personas ( a las que ignoramos) que están mucho peor. ¡No nos podemos quejar!
Tenemos que ignorar, que entrar en este departamento es como entrar en una especie de trance frenético de monotonía verbal y conductual. Que durante aproximadamente 6 horas, nos convertimos en una especie de personas mecanizadas que entre llamada y llamada, apenas tienen tiempo
de tragar.

Tenéis razón, claro que sí! Que nos engañen!. Esto es un buen trabajo!.

Es normal que esteis ansisos perdidos, hechos polvo,angustiados, desmotivados; que os duela el culo y la espalda de estar sentados, que tengáis la vista cansadísima de estar mínimo 7 horas delante del
ordenador; aguantando un ritmo de trabajo frenético (¡carne fresca para faramacéuticas & Co.!) No nos vamos a indignar cuando la empresa nos quita los 400 euros brutos/ mensuales de pluses de idiomas que tan amablemente nos exigen seguir hablando. No nos sintamos frustrado,enfadado, con rabia, …. aunque nos dejan bien claro que dejarte la salud discutiendo en todos los idiomas con asegurados que, con razón, se sienten estafados; no vale nada (bueno si, la mitad de nuestr@s homólog@ saleman@s y frances@s, pero más que la de marroquíes y ruman@s).
A nuestros inmigrantes de lujo, de todas las urbanizaciones “golf club” de España, dudo que les interese que están recibiendo un servicio por el cual al/la trabajado@ no se le está pagando.

Tenéis razón, no nos podemos quejar.: Podemos trabaja! Y ¡tenemos un contrato fijo! (aunque tras firmarlo te digan que no es garantía de nada y que te vigilan). ¡Y no somos mileuristas! (cobramos entre 17000 y 21000 brutos al año, cada uno cobra una cantidad diferente). ¿que más se pude pedir? No nos vamos a poner a comparar con los 200,000 euros (+ algunos miles de euros en pensiones, etc varios) que cobran otras personas.

¿y a nosotros que nos importa lo que cobren o dejen de cobrar? Ahora que lo pienso, lo de hacer huelga pudo ser una graciosa chiquillada de trentañera. Normal que 40 personas que somos en el departamento yo fuera la única que el 27 hizo huela. Que tonta por sentirme tan mal por no ir a la del 29! Cuanto me queda por madurar.

Me apuntaré a un gimnasio y buscaré algún tipo de fármaco y /o terapia
que me permita adaptarme a este repulsivo y enfermizo estilo de vida que
nos caracteriza como buenos occidentales. Prometo que intentaré, que el
miedo y el coraje que me produce que me controlen y que me exploten, me
siga paralizando fielmente!

Claro que sí! Cada uno tiene lo que se merece! Mientras quedemos todos para consumir y para ignorar la miseria humana (y/o para disfrutar de ella por televisión mientras comemos); to va genial! Porqué lo hacemos? Para quien lo hacemos? En qué condiciones lo hacemos? Da igual! Así es la
vida, decía mi abuelo: injusta pero cruel.

Salud a tod@s , que nos va ha hacer falta!

Pd: desde mi mini bajo, con humedades por el que pago 650 euros sin contar luz y agua; saludo a todo esta gente que desde sus mansiones, villas, yates, …, son tan amables de explotarme menos que a otras personas.

¡Gracias!

No hay comentarios: